el pensador auguste rodin

 

ÍNDICE:

·         HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º DE BTO.

·         PSICOLOGÍA 2º BTO

·         FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO

·         FILOSOFÍA 4º DE ESO

 

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º DE BTO.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

 

La calificación de las distintas evaluaciones se obtendrá a partir del proceso de evaluación de los resultados del aprendizaje de cada alumno o alumna. Este proceso se desarrolla mediante la aplicación de los instrumentos de evaluación descritos anteriormente, los cuales nos darán cuatro tipos de calificaciones:

 

A)      Actividades generales. Se trata de todo tipo de actividades realizadas en el aula y en casa, de las cuales los alumnos y alumnas entregarán un desarrollo escrito o un  informe obtenido dela plataforma del Aula Virual. Son actividades de búsqueda y elaboración de información, actividades de preparación al comentario de textos, actividades sobre ejes  cronológicos o contextos socio-históricos, actividades de aclaración de conceptos, y trabajos sobre mapas conceptuales y esquemas. Estas actividades deberán ser entregadas al final de la sesión de clase o en la siguiente sesión, según se especifique. En el cómputo global de calificaciones contará como el 15 %.

 

B)      Comentarios de textos. Incluiremos en esta categoría comentarios de textos de distinta dificultad, guiados por cuestiones o no, que se pedirán al alumnado que realice fuera del aula con una extensión superior a un folio e inferior a cinco. Se pondrá una fecha límite de entrega a estos comentarios. En el cómputo global de calificaciones contará como el 15 %.

 

C)      Pruebas escritas o exámenes. Serán exámenes similares a los de la antigua  Pruebas de Acceso a la Universidad, a partir de textos sobre los que se habrá trabajado o facilitado elementos de interpretación. En el cómputo global de calificaciones contará como el 60 %.

La nota de este examen, similares a los de la antigua Selectividad, no puede ser inferior a 4 para hacer media con los demás instrumentos de evaluación. En el caso de que la nota de este examen final, aunque sea igual o superior a 4, resulte inferior a la media alcanzada por el alumno en las distintas pruebas anteriormente realizadas, la nota definitiva correspondiente a este instrumento de evaluación será la media de todos los exámenes realizados, incluido éste, (es decir que si el alumno o alumna saca en ese examen un 5 y la notas media de todas las calificaciones es 6, en la evaluación figurará un 6). Y si la nota de este examen es superior a la media de las otras calificaciones alcanzadas por el alumno durante el trimestre, esta nota será la definitiva en el apartado de exámenes (si el alumno tiene un 8 en el apartado de exámenes de selectividad y la media es 6, figurará un 8 como nota de evaluación). La idea es favorecer siempre al alumno, incitándole a no desanimarse y valorándole positivamente su afán de superación.

 

Como la calificación estipulada para su registro en boletines y actas es de "1" a "10" sin que se permita el uso de decimales, se procederá a redondear el resultado de las operaciones anteriores para el cálculo de la calificación oficial. El redondeo se realizará hacia la puntuación superior "n + 1" cuando la media sea igual o superior a "n,5". El redondeo se realizará hacia la puntuación inferior "n" cuando la media sea inferior a "n,5".

 

D)      Observación y valoración general de la actitud. Incluye la observación sistemática de la asistencia, actitud, participación y el estilo y ritmo de trabajo del alumnado en clase, pero también la adquisición de las actitudes propuestas en los objetivos. En el cómputo global de calificaciones contará como el 10 %.

Alumnos

EXÁMENES

 

1ª EV

2ª EV

3ª EV

p

Final

Ex Select

Media

Final

Final

Media

Final

Final

Media

Final

q

3

6

8

5,667

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

r

6

3

5

4,667

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

s

2

4

5

3,667

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

t

6

4

4

4,667

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECUPERACIÓN DE LAS PRUEBAS ESCRITAS.

La recuperación de los contenidos de las unidades didácticas está dispuesta para aquellos alumnos y alumnas que hayan tenido una  calificación negativa en la evaluación de las mismas. Consistirá en la realización de una prueba objetiva (o examen) extraordinaria sobre las unidades didácticas no superadas, en forma de composición filosófica similar a las realizadas como actividades por los alumnos y siguiendo el modelo establecido para las antiguas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) con ligeras modificaciones consistentes en la sustitución de la cuestión de los contextos histórico y filosófico por otra de carácter temático que profundice en la filosofía del autor del texto presentado en el examen. Dicha prueba se realizará sin ayuda del material de trabajo. Habrá dos modalidades:

 

§  Una, de modo voluntario para el alumno o alumna suspensos,  que se realizaría al final del trimestre, justo antes de la evaluación del siguiente. Así, el alumno o alumna recuperaría las unidades didácticas del primer  trimestre en una prueba independiente a la del segundo, y las unidades didácticas del segundo trimestre al final del tercero. La recuperación de las unidades didácticas del tercero tendría lugar en el examen global de la asignatura a la finalización del período lectivo del curso vigente.

§  Otra, obligatoria para todos aquellos que no hayan recuperado o tengan suspensas  unidades didácticas, se celebrará al final del período lectivo justo antes de la sesión ordinaria de evaluación.

 

Si dicha prueba no se superase con una calificación de “5” o superior a “5” habrá de recuperarse en Septiembre.

Además aquellos alumnos que no hayan realizado o entregado en fecha, o en su momento no superaron el nivel de aprobado en las actividades generales y los comentarios de textos indicados por el profesor a lo largo de los respectivos trimestres, podrán entregarlos en la realización de las recuperaciones de las pruebas escritas para su oportuna valoración.

        

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE).

 

Los alumnos y alumnas que no hubieran superado la convocatoria ordinaria se deberán presentar a la realización de una prueba objetiva (o examen) extraordinaria sobre la parte  de las unidades didácticas que tengan suspendidas y que han explicadas durante el curso vigente, en forma de composición filosófica similar a las realizadas como actividades por los alumnos y siguiendo el modelo establecido para las antiguas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) con ligeras modificaciones, consistentes en la sustitución de la cuestión de los textos filosóficos por otra de carácter temático que profundice en la filosofía de los autores. Dicha prueba se realizará sin ayuda del material de trabajo.

 

Así mismo tendrán que entregar las actividades de recuperación que les hayan sido entregadas por el profesor/a de la materia, y que le servirán para poder adquirir los conocimientos, destrezas y competencias no adquiridas a lo largo del curso. Este trabajo constituirá un 40% de la nota de la prueba extraodinaria.

Para superar la prueba extraodinaria  deberá obtenerse una calificación de “5” o superior a “5”.  Eso implica que conocerá al menos el planteamiento filosófico de 2 bloques de los 4  que componen el núcleo fundamental del temario. Este prueba constituirá el 60 % de la nota.

 

PSICOLOGÍA 2º BTO

 

EVALUACIÓN: CALIFICACIÓN. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

Los criterios de Evaluación con sus correspondientes estándares de aprendizaje ya han sido explicitados en el apartado 5 de esta programación. Por lo tanto, en este aparatado, sólo haremos referencia explícita a los criterios de calificación, y los procedimientos e instrumentos de evaluación, en relación a los criterios y estándares mencionados en dicho  apartado 5.

Los procedimientos e instrumentos de evaluación vienen en gran medida determinados por los estándares de aprendizaje. Así, cuestiones como Identificar, explicar, analizar contrastar, elaborar mapas conceptuales, elaborar presentaciones…. Son referencias claras que se reiteran en los estándares de aprendizaje y que deben estar presentes a la hora de diseñar las distintas pruebas e instrumentos de evaluación.

Para concretar todos estos estándares de aprendizaje se van a diseñar los siguientes instrumentos de evaluación:

1)    Pruebas escritas:

El departamento de filosofía realizará al menos un examen escrito por evaluación teniendo en cuenta el grupo clase que determinará el ritmo de la clase. Dichas pruebas podrán ser de tipo test para medir la comprensión y apreciación conceptual de distintas teorías, enfoques y/o soluciones de las ramas de la psicología.

2)    Trabajos monográficos:

A lo largo del curso se realizarán trabajos monográficos en relación a autores o temáticas correspondientes a la evaluación.  Durante la primera evaluación como trabajo monográfico se puede investigar los trastornos mentales asociados al SNC, o las influencias sociales en el fenómeno de la percepción. Durante la segunda  evaluación cuestiones de inteligencia o aprendizaje y durante la tercera evaluación el pensamiento creativo o la inteligencia artificial

3)    Cuaderno del profesorado:

El cuaderno o diario del profesor es un instrumento fundamental para evaluar de forma continuada el progreso del alumno. En el cuaderno se apuntarán todas las incidencias en la clase, exámenes, trabajos, asistencia, comportamiento, preguntas orales, actividades, etc.

     4) Actividades complementarias:

Cada unidad explicada irá acompañada de un conjunto de actividades complementarias. Están organizadas en cuatro categorías: en cuestiones iníciales, cuestiones de profundización  del contenido, actividades especiales u actividades bibliográficas y de definiciones de términos psicológicos.

La calificación de cada evaluación contendrá  tres apartados:

A.    Contenidos conceptuales: exámenes escritos desde el 40% hasta el 60%,

B.    Actividades de todo tipo, desde el 20% hasta el 40%: actividades en clase o en casa.  Intervenciones significativas en clase. Actividades de lectura de libros recomendados a lo largo del curso, de Internet, del blog, de manuales, revistas, enciclopedias, diccionarios, powerpoint, exposiciones, cuaderno de clase, Trabajos en casa por internet.

C.    Contenidos actitudinales el 10%: es fundamental la asistencia a clase y la puntualidad, el comportamiento,  la atención en clase, ser respetuoso con los compañeros y compañeras, con el profesor/a.  El interés mostrado por la asignatura.

El número de exámenes por trimestre serán indeterminados dependiendo del grupo/clase, de su evolución y características individuales.

La calificación estará comprendida entre 0 y 10,  se establecerá en cada examen el valor de cada pregunta.

Los exámenes que se realicen a lo largo del curso se guardarán un ejemplar en un archivo del ordenador del departamento indicando los criterios de evaluación que se han medido en el examen.

Recuperaciones: Cada evaluación tendrá una recuperación que se realizará a lo largo del curso.  Las recuperaciones se llevarán a cabo lo más inmediatamente posible tras la vuelta de vacaciones. Así, durante la primera evaluación a la vuelta de las vacaciones de navidad, durante la segunda evaluación a la vuelta de las vacaciones de semana santa. Al final del curso durante la tercera evaluación se podrá poner un examen global del curso para quienes no hayan superado las evaluaciones. En el caso de que se suspenda en junio, el alumno deberá presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Respetándose la evaluación o evaluaciones aprobadas.

 

FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

 

Los instrumentos de evaluación que aquí definimos se aplicarán respetando los principios de evaluación continua y formativa:

 

1.    Observación directa en el aula.

 

Los criterios de calificación, al respecto, serán los siguientes:

 

-      Adecuación en las interrupciones del ritmo normal de la clase por parte del alumno.

-      Respeto a la temporalización de las actividades desarrolladas en el aula y al horario establecido por el centro de modo que no interfiera negativamente en el aprovechamiento académico del conjunto de los alumnos.

-      Interés, colaboración y hábito de trabajo.

-      Comportamiento respetuoso respecto al profesor, compañeros y material de aula.

 

2.    Cuaderno de clase:

 

-      Presentación obligatoria del mismo en todas las clases. Se entenderá que el Cuaderno de Clase está formado por las anotaciones sistemáticas de conceptos y ejercicios  propuestos  en el aula, por las fotocopias suministradas por el profesor y por el Libro de Texto.

-      Trabajo diario, que incluye la realización de un resumen diario de las clases.

-      Razonamiento lógico.

-      Creatividad.

-      Limpieza: presentación correcta y ortografía adecuada.

 

3.    Pruebas orales:

 

-      Comprensión de los problemas. Adecuación a las preguntas y capacidad crítica.

-      Corrección del lenguaje, riqueza de vocabulario, ordenación de ideas.

 

4.    Pruebas escritas:

 

-      Comprensión de los conceptos referentes al contenido de la materia.

-      Distinción entre las ideas principales y secundarias.

-      Capacidad de síntesis.

-      Capacidad crítica y de relación entre conceptos.

-      Creatividad.

-      Presentación correcta: limpieza, ortografía y sintaxis adecuada.

 

5.    Producciones orales:

 

-      Expresión fluida y coherente de ideas.

-      Conocimiento del vocabulario específico de la materia.

-      Orden y claridad en la exposición.

-      Capacidad crítica: Objetividad. Contrastar las propias opiniones con las de otros, y las de un autor con la de otro.

-      Creatividad.

-      Respeto por las consideraciones ajenas.

-      Respeto  por el turno de palabra.

 

6.    Producciones escritas:

 

-      Adecuada presentación de los trabajos.

-      Capacidad de síntesis.

-      Selección crítica de la información.

-      Variedad  de las fuentes consultadas.

-      Creatividad.

-      Corrección ortográfica, sintáctica, semántica y lógica.

 

 

Los instrumentos de calificación  se ponderarán teniendo en cuenta el resultado de los dos apartados siguientes:

 

  1. Pruebas escritas, cuyo número y fechas de celebración se determinará a lo largo de cada evaluación.
  2. El conjunto de las calificaciones que se puedan obtener atendiendo  al cuaderno de clase,  las pruebas orales, las producciones orales como exposiciones individuales o grupales; las producciones escritas, sean trabajos de curso, disertaciones, redacciones o comentarios de texto y finalmente la observación directa en el aula, en cuanto interés por la materia y comportamiento en clase.

 

La nota final de cada evaluación se obtendrá atribuyendo un 80%  de la nota a las pruebas escritas objetivas, y un 20% de la nota al trabajo diario del aula: cuaderno de clase, trabajos, observación directa del profesor para valorar los contenidos procedimentales y actitudinales, pruebas y producciones orales. Será necesario alcanzar una evaluación positiva, tanto en los contenidos conceptuales como en los procedimentales y actitudinales, para proceder a la acumulación de los porcentajes anteriormente citados. De modo que, quien no obtenga una calificación positiva en las pruebas orales y escritas, en el cuaderno de clase o trabajos, y en su actitud, no podrá obtener una calificación positiva en la evaluación correspondiente.

 

FILOSOFÍA 4º DE ESO

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

 

Los instrumentos de evaluación que aquí definimos se aplicarán respetando los principios de evaluación continua y formativa:

 

7.    Observación directa en el aula.

 

Los criterios de calificación, al respecto, serán los siguientes:

 

-      Adecuación en las interrupciones del ritmo normal de la clase por parte del alumno.

-      Respeto a la temporalización de las actividades desarrolladas en el aula y al horario establecido por el centro de modo que no interfiera negativamente en el aprovechamiento académico del conjunto de los alumnos.

-      Interés, colaboración y hábito de trabajo.

-      Comportamiento respetuoso respecto al profesor, compañeros y material de aula.

 

8.    Cuaderno de clase:

 

-      Presentación obligatoria del mismo en todas las clases. Se entenderá que el Cuaderno de Clase está formado por las anotaciones sistemáticas de conceptos y ejercicios  propuestos  en el aula, por las fotocopias suministradas por el profesor y por el Libro de Texto.

-      Trabajo diario, que incluye la realización de un resumen diario de las clases.

-      Razonamiento lógico.

-      Creatividad.

-      Limpieza: presentación correcta y ortografía adecuada.

 

9.    Pruebas orales:

 

-      Comprensión de los problemas. Adecuación a las preguntas y capacidad crítica.

-      Corrección del lenguaje, riqueza de vocabulario, ordenación de ideas.

 

10. Pruebas escritas:

 

-      Comprensión de los conceptos referentes al contenido de la materia.

-      Distinción entre las ideas principales y secundarias.

-      Capacidad de síntesis.

-      Capacidad crítica y de relación entre conceptos.

-      Creatividad.

-      Presentación correcta: limpieza, ortografía y sintaxis adecuada.

 

11. Producciones orales:

 

-      Expresión fluida y coherente de ideas.

-      Conocimiento del vocabulario específico de la materia.

-      Orden y claridad en la exposición.

-      Capacidad crítica: Objetividad. Contrastar las propias opiniones con las de otros, y las de un autor con la de otro.

-      Creatividad.

-      Respeto por las consideraciones ajenas.

-      Respeto  por el turno de palabra.

 

12. Producciones escritas:

 

-      Adecuada presentación de los trabajos.

-      Capacidad de síntesis.

-      Selección crítica de la información.

-      Variedad  de las fuentes consultadas.

-      Creatividad.

-      Corrección ortográfica, sintáctica, semántica y lógica.

 

 

Los instrumentos de calificación  se ponderarán teniendo en cuenta el resultado de los dos apartados siguientes:

 

  1. Pruebas escritas, cuyo número y fechas de celebración se determinará a lo largo de cada evaluación.
  2. El conjunto de las calificaciones que se puedan obtener atendiendo  al cuaderno de clase,  las pruebas orales, las producciones orales como exposiciones individuales o grupales; las producciones escritas, sean trabajos de curso, disertaciones, redacciones o comentarios de texto y finalmente la observación directa en el aula, en cuanto interés por la materia y comportamiento en clase.

 

La nota final de cada evaluación se obtendrá atribuyendo un 70%  de la nota a las pruebas escritas objetivas, y un 30% de la nota al trabajo diario del aula: cuaderno de clase, trabajos, observación directa del profesor para valorar los contenidos procedimentales y actitudinales, pruebas y producciones orales. Será necesario alcanzar una evaluación positiva, tanto en los contenidos conceptuales como en los procedimentales y actitudinales, para proceder a la acumulación de los porcentajes anteriormente citados. De modo que, quien no obtenga una calificación positiva en las pruebas orales y escritas, en el cuaderno de clase o trabajos, y en su actitud, no podrá obtener una calificación positiva en la evaluación correspondiente.

 

 

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn