Imprimir

FISICA Y QUIMICA

 

FÍSICA Y QUÍMICA.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

 

ÍNDICE

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. (Ponderación de los instrumentos)

Sistema de calificación en la ESO:
ACTITUD EN CLASE:   Suponen el 10% de la nota.
Se usarán como referencia los siguientes criterios, que el alumno deberá respetar:

TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO: Suponen el 20% de la nota.

PRUEBAS CORTAS DE CLASE: Suponen el 20% de la nota
De manera periódica, se realizará en clase una prueba escrita sobre la materia que se esté estudiando (un ejercicio, una pregunta de teoría, una gráfica, una tabla, etc). En todos los casos se habrá orientado a los alumnos sobre el posible contenido de la prueba a lo largo del desarrollo de las clases. No es necesario avisar del día exacto de dicha prueba, para que los alumnos tengan conciencia de que están sometidos a “evaluación continua”. La duración de la misma estará comprendida entre 15 -30 minutos.

CONTROLES: Suponen el 50% de la nota
Se realizará un control al finalizar cada unidad temática o cuando el profesor lo estime oportuno. La materia no será acumulativa. Las fechas de estos controles se avisarán con suficiente antelación. La duración de dichas pruebas será, como norma general, de 1 hora.
En el caso de que el alumno haya faltado el día de un control (por enfermedad grave), deberá presentar al profesor el justificante médico inmediatamente que el alumno vuelva al instituto. En estas condiciones excepcionales, el alumno podrá realizar el examen en la fecha que el profesor estime oportuna y se llevará a cabo durante dos recreos consecutivos. En cualquier caso, no habrá más repeticiones del mismo control.

CALIFICACIONES PARCIALES.

La nota de cada evaluación se calculará con la MEDIA PONDERADA de las calificaciones anteriores.

RECUPERACIONES.
Dado el carácter de evaluación continua en la E.S.O., no están contemplados en la programación exámenes de recuperación al principio de la 2ª o 3ª evaluación.

EXAMEN FINAL.
En caso de que un alumno no haya superado alguna evaluación (por haber obtenido una calificación inferior a 5 puntos), el profesor ofertará a final de curso una prueba final de toda la asignatura, que será una nueva oportunidad de demostrar que se han adquirido aquellos contenidos no superados durante el curso. En esa prueba se incluirán exclusivamente aquellos contenidos mínimos relacionados con los criterios de evaluación de la asignatura. Esta prueba servirá igualmente para subir la nota global de los alumnos que no se encuentren en esa situación. Aunque esta prueba tenga un marcado carácter voluntario (un alumno podría haber suspendido una evaluación, pero sin embargo la nota global del curso podría ser aprobada), se recomendará su realización a todo el alumnado. Su calificación (de 0 a 10 puntos) será utilizada junto al resto de las notas de las evaluaciones para el cálculo de la calificación final de la asignatura, pero NO sustituirá a ninguna de las notas precedentes.

CALIFICACIÓN FINAL DEL CURSO.
Llegado el final de curso, la valoración GLOBAL de todo el proceso de aprendizaje del alumno considerará otros aspectos tales como la evolución académica y trayectoria personal durante el curso, el interés y la participación en las actividades propuestas  durante todo el año, que son aspectos fundamentales dentro del proceso de evaluación continua del aprendizaje.
La calificación final de la asignatura se obtendrá con la media de las calificaciones de las tres evaluaciones (o en su caso teniendo en cuenta, además, la nota correspondiente a la prueba final, que hará nuevamente media aritmética con la nota media de las tres evaluaciones) y las consideraciones anteriormente descritas, aprobando el curso si ésta es igual o superior a 5 puntos.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
Aquellos alumnos que no superen la asignatura en Junio, deberán presentarse a la prueba extraordinaria en Septiembre. Previamente habrán recibido un informe individualizado en el que se les habrá especificado aquellos contenidos de la materia (relacionados con los criterios de evaluación correspondientes) que el alumno tendrá que superar en dicha prueba, y que estará conformada con preguntas que se correspondan exclusivamente con los criterios de evaluación especificados en dicho informe. El no acudir a realizar la prueba extraordinaria supondrá una calificación de NP en el acta de la evaluación.

Sistema de calificación en el Bachillerato:
Física y Química 1º Bachillerato / Física 2º Bachillerato
TRABAJO INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS  Suponen el 15% de la nota

El profesor irá marcando las fechas en las que se entregarán los ejercicios y los resúmenes de la materia que se esté estudiando. Se respetarán dichas fechas. El resto de los ejercicios del tema y los resúmenes que no se hayan pedido, podrán ser entregados VOLUNTARIAMENTE en la fecha que el profesor determine. A cada alumno se le valorará el material que haya entregado en tiempo y forma. Si se entregara algún material fuera de fecha o no cumpliera los requisitos solicitados por el profesor, no se tendrá en cuenta y no se valorará.

PRUEBAS CORTAS DE CLASE Y TRABAJOS EN EQUIPO  Suponen el 25% de la nota

CONTROLES  Suponen el 60% de la nota

Excepcionalmente, si algún tema requiriera más tiempo, se dividirá el control en dos partes que se realizarán en días diferentes, cada una de las cuales tendrá una duración acorde con el contenido, pero que en total será de 1h 30 min como máximo. Esta circunstancia se avisará con antelación.

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS ESCRITAS

CALIFICACIONES PARCIALES.

Para cada evaluación trimestral, la calificación del alumno se obtendrá mediante una media ponderada que tenga en cuenta las diferentes herramientas de evaluación anteriormente citada, y será la nota que aparezca en el boletín de calificaciones del alumno (boletín informativo).

Para la Física y Química de 1º de bachillerato dado que hemos dividido la materia en dos bloques: Química (unidades 0 a 6 inclusive) y Física (unidades 7 a 12 inclusive), al  final de cada bloque se calculará la NOTA de cada uno de los mismos, haciendo la media de todas las notas obtenidas en las unidades didácticas correspondientes señaladas anteriormente y se informará debidamente al alumno. Para superar un bloque es necesario que esa NOTA sea igual o superior a 5 puntos, de lo contrario deberá realizar una prueba de recuperación de cada uno de los bloques no superados. La recuperación por bloques también se podrá realizar para subir nota.

Para la Física de 2º Bachillerato realizaremos mínimo dos exámenes por cada evaluación, uno a mitad de la misma y otro al final, el cual tendrá el primero un 40% y el segundo un 60%. En caso de realizar tres exámenes la ponderación será: 20%, 20% y 60%. En la segunda prueba entrará toda la materia estudiada en la evaluación.
La nota de cada  evaluación será la media aritmética de las notas de los bloques evaluados hasta ese momento.

RECUPERACIONES.
Física y Química 1º Bachillerato
Si el alumno no ha superado alguno de los dos bloques antes mencionados (Química o Física), tendrá la posibilidad de realizar un examen de recuperación del bloque correspondiente.

La nota obtenida  en estas recuperaciones hará  media con la nota que el alumno tenga en el correspondiente bloque suspenso del que se examina (obtenida durante el curso) y así conformará la NOTA DEFINITIVA del bloque.

Física 2º Bachillerato
Se hará una recuperación de cada una de las evaluaciones al inicio del trimestre siguiente.
En junio se recomienda que el alumno haga el examen de  toda la asignatura, de eso modo el alumno podrá repasar todos los contenidos para el examen de selectividad. Cada profesor, de acuerdo con las necesidades de sus alumnos, programará para los alumnos con dificultades de aprendizaje, diversas actividades que les ayuden a superarlas y que se entregará por el escrito junto a las calificaciones en el modelo de “Informe de Dificultades”.

CALIFICACIÓN FINAL DE JUNIO
Física y Química 1º Bachillerato
La calificación de la convocatoria ordinaria (junio), será la media aritmética entre la nota definitiva del bloque de química y la definitiva del bloque de física (ambas se habrán obtenido después de las correspondientes recuperaciones, según se ha explicado anteriormente). Se considerará aprobada la asignatura completa si la media entre los dos bloques es de 5 o más puntos.
En caso de que la nota no llegue al 5, el alumno deberá examinarse del bloque o los bloques suspensos en la convocatoria extraordinaria (septiembre) guardándose para dicha convocatoria el bloque aprobado (Física o Química) si se da el caso de haber superado algún bloque con una puntuación de 5 o más.

Física 2º Bachillerato La nota final de Junio será la media aritmética de las notas de las tres evaluaciones.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA. 
Aquellos alumnos que no superen la asignatura en Junio, deberán presentarse a la prueba extraordinaria en Septiembre. En dicha prueba se deberán examinar del bloque no superado en junio, ya sea el de Física el de Química o ambos, en el caso de la Física y Química de 1º Bachillerato.   Previamente habrán recibido un informe individualizado en el que se les habrá especificado aquellos contenidos de la materia (relacionados con los criterios de evaluación correspondientes) que el alumno tendrá que superar en dicha prueba, y que estará conformada con preguntas que se correspondan exclusivamente con los criterios de evaluación especificados en dicho informe. El no acudir a realizar la prueba extraordinaria supondrá una calificación de NP en el acta de la evaluación.

Química 2º  Bachillerato
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Se realizarán dos pruebas escritas por evaluación, sin perjuicio de que se realicen otras pruebas de control que el profesor estime conveniente. En la segunda prueba se exigirá toda la materia estudiada en la evaluación, por lo que al hacer la nota media de los exámenes se tendrá en cuenta este factor, es decir, se realizará una media ponderada, donde el examen global de la evaluación tendrá un valor doble que el que se realice a mitad de la misma.
En las pruebas escritas habrá cuestiones idénticas a las que se exigirán en el mes de junio en la Prueba de Acceso (formulación, cuestiones y problemas), existiendo dos opciones (A y B) para que el alumnado desarrolle la que crea más conveniente.
No se permitirán exámenes escritos a lápiz. Al examen el alumno llevará calculadora y ésta no podrá ser programable.
Dichas pruebas se mostrarán en clase los a todos el alumnado para que puedan comprobar sus errores; posteriormente se volverán a recoger para guardarlos en el departamento.
Si un alumno faltara a un examen, se le repetirá la prueba en otro día lectivo, siempre y cuando presente debidamente un justificante legal (médico, notarial, de la DGT,…). Si no presentase dicho justificante se considerará como no presentado y su calificación en esa prueba pasará a ser de cero puntos.
Cualquier conducta fraudulenta (copiar, intercambiar folios, facilitar contenidos a un compañero, etc…) durante la realización de alguna prueba de examen comportará la interrupción inmediata de la misma para el alumno o alumnos afectados y la calificación de dicho examen será de cero puntos.
Si al final de cada evaluación el alumnado desea mejorar la calificación de la misma, podrá hacer un examen opcional de toda la materia del trimestre donde, en ninguno de los casos podrá obtener una nota menor a la ya existente.
En la calificación de problemas y cuestiones numéricas, se tendrá en cuenta:

La resolución de problemas numéricos sin razonamiento supondrá una calificación de cero puntos, exactamente idéntico a lo que se exigirá en junio en la Prueba de Acceso.
Asimismo, la resolución correcta y razonada de un problema con una solución numérica incorrecta, pero no absurda, se penalizará con un 10% del apartado correspondiente, debido a ese error de cálculo.
Los errores sistemáticos y básicos en la aplicación de las matemáticas elementales se penalizarán con la totalidad del apartado correspondiente.
La calificación máxima la alcanzarán aquellos ejercicios que, además de bien resueltos, estén bien explicados y argumentados, cuidando la sintaxis y la ortografía, utilizando correctamente el lenguaje científico, la relación entre las cantidades físicas, símbolos, unidades, etc.
Es muy importante el uso adecuado de las unidades. El olvido y el uso incorrecto de las mismas en el resultado final será penalizado con la mitad de la valoración de cada apartado.
En la calificación de cuestiones teóricas se tendrá en cuenta que siempre debe indicarse la ley física o química que se va a utilizar, justificándose su uso y enunciándola si es necesario. La no argumentación en las cuestiones de tipo teórico invalidará el correspondiente apartado. En las pruebas se valorarán, además del contenido, los aspectos de expresión, ortografía y sintaxis disminuyendo la calificación hasta un punto.

También se evaluará de forma continua el trabajo realizado en clase, en el laboratorio y los trabajos que se encomienden como complementarios; estos últimos deberán seguir unas normas de realización. Asimismo, se evaluará la actitud en el aula (atención, interés, participación). Todo ello supone un 10% en la nota de cada evaluación.
El alumno ha de traer a clase los materiales de trabajo necesarios (apuntes, cuaderno, bolígrafos y calculadora) para el normal desarrollo de la misma. No hacerlo de manera reiterada supondrá bajar la nota de actitud en la evaluación.

La calificación de la expresión oral se hará en clase cuando el profesor pregunte conceptos y planteamiento de problemas y/o, mediante la exposición de un tema o la resolución de un problema ante los demás.
La nota numérica que se dará en la evaluación será el promedio de las pruebas escritas y orales, además de la actitud demostrada por el alumno. Esta actitud se evaluará mediante la observación del interés y participación en clase, la asistencia o en su caso, la justificación adecuada de las faltas, la realización de las tareas de casa y el comportamiento y colaboración en el laboratorio.
SISTEMA DE RECUPERACIÓN
Se hará una recuperación de cada una de las evaluaciones al inicio del trimestre siguiente.
En junio se aprueba o se suspende toda la asignatura, de modo que en septiembre entrará toda la asignatura en el examen. Cada profesor, de acuerdo con las necesidades de sus alumnos, programará para los alumnos con dificultades de aprendizaje, diversas actividades que les ayuden a superarlas y que se entregará por el escrito junto a las calificaciones en el modelo de “Informe de Dificultades”.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Realizaremos dos exámenes por cada evaluación, uno a mitad de la misma y otro al final, el cual tendrá un valor doble.

En la segunda prueba entrará toda la materia estudiada en la evaluación, por lo que al hacer la nota media de los exámenes se tendrá en cuenta este factor, es decir, se realizará una media ponderada.
La nota de cada  evaluación será la media aritmética de las notas de los bloques evaluados hasta ese momento.

 

PORCENTAJE

CALIFICACIÓN

EXAMEN 1

80%

33%

 

EXAMEN 2

66%

 

PRUEBAS QUINCENALES DE FORMULACIÓN

          10%

 

TRABAJO Y ACTITUD

          10%

 

CALIFICACIÓN EVALUACIÓN

 

TABLA NOTA FINAL DEL CURSO


1ªEVALUACIÓN

2ªEVALUACIÓN

3ªEVALUACIÓN

FINAL

33,3%

33,3%

33,3%

 

 

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn