jaime le francais

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS. CURSO 2019-2020

VI.4. Criterios de calificación.

El Departamento de Francés ha decidido aplicar la siguiente ponderación para obtener una nota en la evaluación.

1º y 2º ESO
70%

- Comprensión de textos orales.

- Producción de textos orales: expresión e interacción.

- Comprensión de textos escritos.

- Producción de textos escritos: expresión e interacción.

Cada uno de estos bloques tiene el mismo valor en la ponderación puesto que forman parte de igual medida en el aprendizaje de la lengua.

30%

-Valorar la importancia de conocer los logros y los errores propios. Respeto por el trabajo propio y el trabajo de los demás.

- Concienciación permanente de la situación personal en el aprendizaje. Valoración de la responsabilidad personal.

- Saber aplicar correctamente criterios de evaluación para las producciones propias y ajenas.

-Responsabilidad en el trabajo en grupo, colaboración y participación.

- Aceptación de las reglas de juegos y las formas de trabajo en el aula.

- Atención y concentración en clase.

- Regularidad tanto en el trabajo tanto en clase como en casa.

-Presentación cuidada de los trabajos, del cuaderno de clase. Respeto por los plazos establecidos a la hora de presentar dichos trabajos.

-Aportación diaria del material didáctico requerido: cuaderno de clase y libro del alumno.

- Responsabilidad en el cumplimiento de horarios de entrada a clase.

- Actitud respetuosa hacia el profesorado y hacia cualquier otro miembro de la comunidad educativa que participe en las actividades de clase.

- Aceptación de las normas de convivencia establecidas en el ROF del centro y en el aula de francés.

3º y 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato
80%

- Comprensión de textos orales.

- Producción de textos orales: expresión e interacción.

- Comprensión de textos escritos.

- Producción de textos escritos: expresión e interacción.

20%

-Responsabilidad en el trabajo en grupo, colaboración y participación.

- Aceptación de las reglas de juegos y las formas de trabajo en el aula.

- Atención y concentración en clase.

- Regularidad tanto en el trabajo tanto en clase como en casa.

- Responsabilidad en el cumplimiento de horarios de entrada a clase.

Para obtener la nota final de la asignatura, cada una de las evaluaciones tendrá un peso diferente:

- 1ª evaluación: 20 %.

- 2ª evaluación: 30 %.

- 3ª evaluación: 50%.

Queremos dejar constancia de que primará siempre la nota de la tercera evaluación para la obtención de la nota final, dado el carácter de evaluación continua de la materia.

Por este motivo queremos dejar claro que, por tratarse de una asignatura de aprendizaje progresivo, no habrá una prueba específica para recuperar una evaluación no superada, sino que cada evaluación ordinaria servirá por sí misma para recuperar la anterior o las anteriores. Por tanto, suspender la 3ª evaluación hará forzoso concurrir a la prueba extraordinaria, que se referirá a la totalidad de la materia impartida durante el curso. Antes de emitir la nota de la evaluación final (ordinaria), habrá un examen extraordinario, donde entrarán todos los contenidos del curso, para aquel alumnado que tenga dificultades para aprobar la materia.

Respecto a los exámenes, no repetiremos ninguno a los alumnos que no asistan a clase el día de la prueba. Como la evaluación es continua, se acumulan los contenidos para el próximo examen. Solamente en el caso de que algún alumno/a no haya asistido (siempre con justificación médica, no servirá ninguna justificación cumplimentada por padres o tutores legales) a ninguno de los controles escritos que hayan podido realizarse a lo largo de la evaluación, se le hará un examen escrito donde entren todos los contenidos del trimestre.

En el caso de que algún alumno sepa con anterioridad que tendrá que ausentarse, justificadamente, el día que tengamos previsto algún control, del tipo que sea, se estudiará la posibilidad de realizarlo con otro grupo que tenga previsto también el control, pero en una hora distinta, nunca lo hará con su grupo-clase para no interrumpir el progreso del mismo.

La utilización, por parte del alumnado, de técnicas fraudulentas para realizar un examen o prueba, tales como copiar, sustituir una hoja por otra, utilizar el móvil u otros dispositivos electrónicos, etc..., conllevará un 0 en la nota del ejercicio que esté realizando, contando como una nota más para hacer la media de la evaluación (en el 70 o en el 80 %), además de una nota negativa en actitud. Durante el periodo que dura la clase, el uso de material tecnológico-informático: móvil, tablet, smart watch...., está completamente prohibido y debe estar guardado, y en silencio, en las mochilas. Solamente si el profesorado requiere de su uso lo hará saber al alumnado.