geografiaehistoria

 

CRITERIOS  GENERALES DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO

A)  Los elementos que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar al alumno serán los siguientes:

ASIMILACIÓN DE APRENDIZAJES MÍNIMOS:

ü  Dominio de los conceptos y contenidos definidos como fundamentales en la programación de cada asignatura.

ü  Situar correctamente los hechos en el espacio y el tiempo.

ü  Diferenciar lo fundamental de lo accesorio dentro del análisis de cada hecho o suceso.

ü  Dominio mínimo y proporcionado de las técnicas y fuentes más características de la Geografía y la Historia (mapas, textos, etc.)

CORRECTA EXPRESION ORAL Y ESCRITA:

Para evaluar esta se tendrán en cuenta:

ü  Ortografía

ü  Uso correcto y riqueza de vocabulario

ü  Presentación limpia y comprensible de las actividades y pruebas.

La correcta expresión, proporcionada al nivel de cada curso, será también considerada como imprescindible para superar la evaluación.

ACTITUD:

Se valorarán dentro de este capítulo:

ü  La cantidad y calidad de trabajo personal del alumno/a, así como la participación y conducta en clase.

ü  El progreso en los hábitos y conductas, la actitud abierta, crítica, participativa e investigativa.

ü  Su capacidad de trabajo en equipo

B)  Las formas de evaluación del alumno serán las siguientes:

ü  Valoración y calificación de su trabajo diario, reflejado en el boletín de clase del    profesor/a.

ü  Valoración y calificación del trabajo en equipo.

ü  Pruebas objetivas:

-          Pruebas en clase. Escritas u orales, podrán ser realizadas sin previo aviso

           de acuerdo con el plan de trabajo de cada asignatura.

-          Exámenes: Dependerá de las características de cada asignatura, no obstante, en Secundaria se realizarán al menos dos exámenes por  trimestre. Los exámenes serán  escritos y avisados con  antelación  suficiente. En ellos, dependiendo de las características de cada asignatura,  se combinarán cuestiones teóricas y prácticas. 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO EN SECUNDARIA

Para la evaluación de los alumnos y alumnas de secundaria se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES

ü  Este apartado se valorará un 70%.

ü  Se realizarán al menos dos exámenes por trimestre, la calificación del alumno en   este apartado será la media  de los exámenes realizados durante el trimestre.

ü   En los exámenes se valorará la correcta expresión escrita, se considerarán elementos de ponderación de la nota final, la calidad de la redacción y corrección gramatical y ortográfica.

ü   Los exámenes de la asignatura plantearán cuestiones variadas: definición de conceptos, ejercicios de carácter práctico y ejercicios donde el alumno/a demuestre su capacidad de redacción y  síntesis.

ü   Excepcionalmente se repetirá un examen a aquellos/as alumnos/as que hayan faltado en la fecha del mismo. Será el profesor/a de la materia quién establezca una nueva fecha siempre que la ausencia esté justificada con un parte médico en el caso de enfermedad,  u otro documento de carácter oficial si la causa de la ausencia es otra.

ü   La asignatura se dividirá en tres bloques correspondiendo cada uno de ellos a un trimestre. Se realizará una recuperación por trimestre de cada uno de los bloques, además, se realizará un examen en el mes de junio para aquellos alumnos que tengan pendiente algún  bloque de la asignatura. La recuperación del tercer trimestre se realizará en el examen de junio. En la recuperación el alumnado se examinará de todos los contenidos del trimestre.

ü   Los criterios de evaluación se mantendrán hasta el examen extraordinario de  septiembre, en este examen el alumno solo se examinará de la parte de la asignatura que tenga suspensa.

ü    El alumnado aprobará la prueba extraordinaria con al menos un 5, en el caso que suspenda el examen, deberá recuperar la asignatura completa en el siguiente curso. Los criterios de evaluación de la prueba extraordinaria serán los mismos que a lo largo del curso académico.

TRABAJO DIARIO DEL ALUMNO

ü  Este apartado se valorará un 20%.

ü  Para valorar el trabajo del alumno se tendrá en cuenta:

  •  La asistencia a clase con el material necesario para poder trabajar.
  •  El cuaderno del alumno, este podrá ser revisado por el profesor en cualquier momento del trimestre.
  •  La realización de las actividades de aula.
  • Los trabajos de investigación planteados por el profesor y la presentación de ellos en el aula.
  • Las preguntas orales realizadas por el profesor sobre las cuestiones explicadas en clase.
  • La realización de mapas geográficos e históricos así como de gráficos

ACTITUD       

ü  Este apartado se valorará un 10%. Se tendrá en cuenta:

    • Asistencia regular a clase así como  puntualidad.
    • Atención e interés por la  asignatura y actitud participativa.
    • Realización de las tareas planteadas en clase
    • Respeto a las normas del centro y a las instalaciones.
    • Respeto a todos los miembros de la comunidad educativa.
    • Que el alumno no tenga amonestaciones por escrito o continuas amonestaciones orales. 
    • Que el alumno no interrumpa de forma continuada el normal funcionamiento de las clases.
    • Interés en la preparación y realización de las pruebas objetivas.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO

Para la evaluación de los alumnos de Bachillerato se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES

ü  Este apartado se valorará un 80% en 1º de Bachillerato y un 85% en 2º de Bachillerato

ü  Se realizará un examen de carácter oficial en cada uno de los trimestres. No obstante, dependiendo de las características de cada asignatura,  el profesorado encargado de ella podrá  dividir los contenidos del trimestre en más de un examen, especificándose esta circunstancia en la programación didáctica de la asignatura. En el caso de que se realice más de un examen   por trimestre, la calificación del alumno en este apartado será la media ponderada  de las pruebas calificadas.

ü  En los exámenes se valorará la correcta expresión escrita, se considerarán elementos de ponderación de la nota final la calidad de la redacción y corrección gramatical y ortográfica.

ü    Los exámenes de la asignatura plantearán cuestiones variadas: definición de conceptos, ejercicios de carácter práctico y ejercicios donde el alumno demuestre su capacidad de redacción y  síntesis. E n la prueba escrita :

  • El alumno solo tendrá sobre la mesa los folios  y un bolígrafo (la retirada    de un móvil durante el examen se considerará a todos los efectos como una   chuleta). El alumnado entregará su móvil al profesorado antes de comenzar el examen, para facilitar esta tarea lo colocará sobre la mesa al sentarse en su mesa.
  • Solo utilizará los folios que el profesor/a le entregue, si estos están identificados ( firmados, sellados…), no se corregirá ningún folio que no lo esté.
  • En el examen no puede haber espacios en blanco, si los hay, no se corregirá nada a partir de ellos. Si ocurre alguna incidencia respecto a esto debe ser comunicada al profesorado.
  • El alumno que sea cogido copiando o hablando durante el examen será amonestado por escrito y la nota del examen será un 0 con independencia de lo escrito.

ü  Excepcionalmente se evaluará a los alumnos de los contenidos de un examen al que se ausentaron. Será el profesor/a de la materia quién establezca una nueva fecha siempre que la ausencia esté justificada con un parte médico en el caso de enfermedad,  u otro documento de carácter oficial si la causa de la ausencia es otra. .

ü  Se realizará un examen final de  recuperación (en el mes de mayo para 2º de Bachiller y en el mes de junio para 1ª de Bachiller) para aquellos alumnos que tengan pendiente algún trimestre de la asignatura. No obstante, si el profesor encargado de la asignatura lo estima oportuno, podrá realizarse una recuperación adicional después de cada trimestre, esta circunstancia quedará recogida en la programación didáctica. En la recuperación el alumnado se examinará de la materia de todo el trimestre.

ü  El alumnado que estando aprobado desee subir su calificación final podrá presentarse a un examen final en el mes de mayo o junio, según el curso de que se trate.

ü  La nota final de la asignatura será la media  de los tres trimestres siempre que cada trimestre esté aprobado con al menos un 5.

ü  Los criterios de evaluación se mantendrán hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre. En este examen el alumno  se examinará de la asignatura completa. Se aprueba el examen con una nota igual o superior a 5.

TRABAJO DIARIO DEL ALUMNO Y ACTITUD

ü  Este apartado se valorará un 20% en 1º de Bachillerato y un 15% en 2º de Bachillerato.

ü  Para valorar el trabajo del alumno se tendrá en cuenta:

  •   La asistencia a clase con el material necesario para poder trabajar y el trabajo diario del alumnado en el aula.
  •   El cuaderno del alumno, este podrá ser revisado por el profesor en cualquier momento del trimestre.
  • La realización de las actividades de aula y de las tareas encomendadas para hacer fuera del horario lectivo (cada actividad realizada correctamente sumará de forma proporcional en este apartado)
  •  Los trabajos de investigación planteados por el profesor y la presentación de ellos en el aula( los trabajos sin entregar serán calificados con un o)
  • Las preguntas orales realizadas por el profesor sobre las cuestiones explicadas en clase.
  • La interpretación  y realización de mapas geográficos e históricos así como de gráficos

 

ü  Para valorar la actitud del alumno se tendrá en cuenta:

  • Asistencia regular a clase así como  puntualidad (cada falta sin justificar restará de forma proporcional en este apartado, las reiteradas  faltas de asistencia podrán hacer perder el derecho a la evaluación continua).
  • Atención e interés por la  asignatura y actitud participativa.
  • Realización de las tareas planteadas en clase.
  • Realización de trabajos encomendados por el profesorado.
  • Respeto a las normas del centro y a las instalaciones.
  • Respeto a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Interés en la preparación y realización de las pruebas objetivas.
  •  Que el alumno no tenga amonestaciones por escrito o continuas    amonestaciones orales. 
  • Que el alumno no interrumpa de forma continuada el normal funcionamiento de las clases.
  • Interés en la preparación y realización de las pruebas objetivas

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn