geografiaehistoria

 

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO EN SECUNDARIA

Para la evaluación de los alumnos y alumnas de secundaria se tendrá en cuenta lo siguiente:

ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES

ü  Este apartado se valorará con un 70% en 1º y 2º de ESO y con un 80% en 3º y 4º de ESO.

ü  Se realizarán al menos dos exámenes por trimestre, la calificación del alumno en  este apartado será la media de los exámenes realizados durante el trimestre.

ü  En los exámenes se valorará la correcta expresión escrita, se considerarán elementos de ponderación de la nota final, la calidad de la redacción y corrección gramatical y ortográfica.

ü  Los exámenes de la asignatura plantearán cuestiones variadas en las que quedarán recogidos los estándares de aprendizaje correspondientes a cada curso y bloque de contenidos: definición de conceptos, ejercicios de carácter práctico y ejercicios donde el alumno/a demuestre su capacidad de redacción y síntesis. En la prueba escrita:

  • El alumno solo tendrá sobre la mesa los folios y un bolígrafo (la retirada   de un móvil durante el examen se considerará a todos los efectos como una   chuleta). El alumnado entregará su móvil al profesorado antes de comenzar el examen, para facilitar esta tarea lo colocará sobre la mesa al sentarse en su mesa.
  • Solo utilizará los folios que el profesor/a le entregue, si estos están identificados (firmados, sellados…), no se corregirá ningún folio que no lo esté.
  • En el examen no puede haber espacios en blanco, si los hay, no se corregirá nada a partir de ellos. Si ocurre alguna incidencia respecto a esto debe ser comunicada al profesorado.
  • El alumno que sea cogido copiando o hablando durante el examen será amonestado por escrito y la nota del examen será un 0 con independencia de lo escrito.

ü  Excepcionalmente se repetirá un examen a aquellos/as alumnos/as que hayan faltado en la fecha del mismo. Será el profesor/a de la materia quién establezca una nueva fecha siempre que la ausencia esté justificada con un parte médico en el caso de enfermedad, u otro documento de carácter oficial si la causa de la ausencia es otra.

ü  La asignatura se dividirá en tres bloques correspondiendo cada uno de ellos a un trimestre. Se realizará una recuperación por trimestre de cada uno de los bloques, además, se realizará un examen en el mes de junio para aquellos alumnos que tengan pendiente algún bloque de la asignatura. La recuperación del tercer trimestre se realizará en el examen de junio. En la recuperación el alumnado se examinará de todos los contenidos del trimestre.

ü  En el examen extraordinario de septiembre el alumno solo se examinará de la parte de la asignatura que tenga suspensa.

ü  El alumnado aprobará la prueba extraordinaria con al menos un 5 y habiendo entregado previamente las actividades de recuperación, que en su caso, cada profesor/a de la materia estimó oportuno. En el caso que suspenda la prueba extraordinaria, deberá recuperar la asignatura completa en el siguiente curso.

TRABAJO DIARIO DEL ALUMNO Y ACTITUD FRENTE AL TRABAJO

De acuerdo con el artículo 4 punto 1 del Decreto 111/2016, de 14 de junio                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            en dónde se definen los contenidos como “ el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias”, en este apartado se valorará el trabajo desarrollado por el alumnado y el interés demostrado por superar los estándares de aprendizaje de la asignatura. Se valorará un 30% en 1º Y 2 de ESO y con un 20% en 3º Y 4º de ESO.

TRABAJO DIARIO DEL ALUMNADO

ü  Para valorar el trabajo del alumnado se tendrá en cuenta (no son ítems a evaluar de forma individual sino consideraciones generales de aspectos que se tendrán en cuenta para calificar al alumnado) :

  • La asistencia a clase con el material necesario para poder trabajar.
  • El cuaderno del alumno, este podrá ser revisado por el profesor en cualquier momento del trimestre.
  • La realización de las actividades de aula.
  • Los trabajos de investigación planteados por el profesor y la presentación de ellos en el aula.
  • Las preguntas orales realizadas por el profesor sobre las cuestiones explicadas en clase.
  • La realización de trabajos y actividades dónde el alumnado demuestre conocer y manejar el vocabulario y las técnicas de investigación y análisis específicas de la Geografía e Historia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
    • La participación en las actividades complementarias y extraescolares planteadas por el departamento.

              

ACTITUD FRENTE AL TRABAJO

ü  Para valorar este apartado se tendrá en cuenta (no son ítems a evaluar de forma individual sino consideraciones generales de aspectos que se tendrán en cuenta para calificar al alumnado) :

    • Asistencia regular a clase así como puntualidad.
    • Atención e interés por la asignatura y actitud participativa.
    • Realización de las tareas planteadas en clase
    • Interés en la preparación y realización de las pruebas objetivas.
    • La colaboración del alumnado para crear en el aula un clima adecuado para el trabajo y el aprendizaje.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO

Para la evaluación de los alumnos de Bachillerato se tendrán en cuenta lo siguiente:

ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES

ü  Este apartado se valorará un 85% en 1º de Bachillerato y entre un 85% y 90% en 2º de Bachillerato dependiendo de las características de la asignatura (en este caso el porcentaje quedará recogido en la programación didáctica de la materia).

ü  Se realizará un examen de carácter oficial en cada uno de los trimestres. No obstante, dependiendo de las características de cada asignatura, el profesorado encargado de ella podrá dividir los contenidos del trimestre en más de un examen, especificándose esta circunstancia en la programación didáctica de la asignatura. En el caso de que se realice más de un examen  por trimestre, la calificación del alumno en este apartado será la media ponderada de las pruebas calificadas.

ü  En los exámenes se valorará la correcta expresión escrita, se considerarán elementos de ponderación de la nota final la calidad de la redacción y corrección gramatical y ortográfica.

ü   Los exámenes de la asignatura plantearán cuestiones variadas que recogerán los estándares de aprendizaje de cada una de las asignaturas y bloques de contenidos: definición de conceptos, ejercicios de carácter práctico y ejercicios donde el alumno demuestre su capacidad de redacción y síntesis. E n la prueba escrita :

  • El alumno solo tendrá sobre la mesa los folios y un bolígrafo (la retirada   de un móvil durante el examen se considerará a todos los efectos como una chuleta). El alumnado entregará su móvil al profesorado antes de comenzar el examen, para facilitar esta tarea lo colocará sobre la mesa al sentarse en su mesa.
  • Solo utilizará los folios que el profesor/a le entregue, si estos están identificados (firmados, sellados…), no se corregirá ningún folio que no lo esté.
  • En el examen no puede haber espacios en blanco, si los hay, no se corregirá nada a partir de ellos. Si ocurre alguna incidencia respecto a esto debe ser comunicada al profesorado.
  • El alumno que sea cogido copiando o hablando durante el examen será amonestado por escrito y la nota del examen será un 0 con independencia de lo escrito.

ü  Excepcionalmente se evaluará a los alumnos de los contenidos de un examen al que se ausentaron. Será el profesor/a de la materia quién establezca una nueva fecha siempre que la ausencia esté justificada con un parte médico en el caso de enfermedad, u otro documento de carácter oficial si la causa de la ausencia es otra. .

ü  Se realizará un examen final de recuperación (en el mes de mayo para 2º de Bachiller y en el mes de junio para 1ª de Bachiller) para aquellos alumnos que tengan pendiente algún trimestre de la asignatura. No obstante, si el profesor encargado de la asignatura lo estima oportuno, podrá realizarse una recuperación adicional después de cada trimestre, esta circunstancia quedará recogida en la programación didáctica. En la recuperación el alumnado se examinará de la materia de todo el trimestre.

ü  El alumnado que estando aprobado desee subir su calificación final podrá presentarse a un examen final en el mes de mayo o junio, según el curso de que se trate.

ü  La nota final de la asignatura será la media de los tres trimestres siempre que cada trimestre esté aprobado con al menos un 5.

ü  El alumnado aprobará la prueba extraordinaria con al menos un 5.

TRABAJO DIARIO DEL ALUMNO Y ACTITUD FRNTE AL TRABAJO

ü  De acuerdo con el artículo 4 punto 1 del Decreto 110/2016, de 14 de junio en                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          dónde se definen los contenidos como “ el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias”, en este apartado se valorará el trabajo desarrollado por el alumnado y el interés demostrado por superar los estándares de aprendizaje de la asignatura.

Este apartado se valorará un 15% en 1º de Bachillerato y  entre un 15% y un 10% en 2º de Bachillerato dependiendo de las características de la asignatura (en este caso el porcentaje quedará recogido en la programación didáctica de la materia).

TRABAJO DIARIO DEL ALUMNO

ü  Para valorar el trabajo del alumno se tendrá en cuenta (no son ítems a evaluar de forma individual sino consideraciones generales de aspectos que se tendrán en cuenta para calificar al alumnado) :

  •  La asistencia a clase con el material necesario para poder trabajar y el trabajo diario del alumnado en el aula.
  •  El cuaderno del alumno, este podrá ser revisado por el profesor en cualquier momento del trimestre.
  • La realización de las actividades de aula y de las tareas encomendadas para hacer fuera del horario lectivo.
  • Los trabajos de investigación planteados por el profesor y la presentación de ellos en el aula.
  • Las preguntas orales realizadas por el profesor sobre las cuestiones explicadas en clase.
  • La participación en las actividades complementarias y extraescolares planteadas por el departamento.
  • La realización de trabajos y actividades dónde el alumnado demuestre conocer y manejar el vocabulario y las técnicas de investigación y análisis específicas de la Geografía e Historia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

ACTITUD FRENTE AL TRABAJO

ü  Para valorar este apartado se tendrá en cuenta (no son ítems a evaluar de forma individual sino consideraciones generales de aspectos que se tendrán en cuenta para calificar al alumnado) :

  • Asistencia regular a clase así como puntualidad
  • Atención e interés por la asignatura y actitud participativa.
  • Realización de las tareas planteadas en clase.
  • Realización de trabajos encomendados por el profesorado.
  • Interés en la preparación y realización de las pruebas objetivas.
  • La colaboración del alumnado para crear en el aula un clima adecuado para el trabajo y el aprendizaje.

PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN     PARA   ALUMNOS PENDIENTES     2018-2019

RECUPERACIÓN DE MATERIAS NO SUPERADAS EN LA ESO

•  Serán responsabilidad del departamento en su conjunto, confeccionándose para cada una un plan de refuerzo y recuperación, aparte del examen final preceptivo.

•  Profesores encargados de alumnos pendientes:

Profesor/a                                    Curso

D. Francisco Domínguez       1º y 2º de ESO

Dª Carmen Sánchez               HMC 1º de Bachiller. 4º de ESO.

• Se habilitarán horas de consulta, dentro de las posibilidades horarias de los alumnos, del profesorado encargado y del Jefe/a del departamento.

• Para aquellos alumnos que tengan una asignatura no superada de un curso anterior se propone la elaboración de un trabajo en el que se verán reflejados los contenidos mínimos y estándares de aprendizaje de la asignatura. Este trabajo estará supervisado por el profesor o profesora encargado de cada una de las materias pendientes.

• El trabajo se dividirá en tres partes que el alumno deberá entregar a lo largo del curso en la fecha convenida por el profesor/a encargado/a de la materia. En dicho trabajo se tendrá en cuenta:

- La presentación se valorará con un 10%.

- El contenido se valorará con un 30%

- El trabajo en su totalidad será el 40% de la nota final.

• Posteriormente, se realizará una prueba escrita sobre los contenidos de dicho trabajo que se valorará en función de los criterios de evaluación y estándares de aprendizajes establecidos para el nivel correspondiente. Esta prueba escrita valdrá un 60% de la nota final de la asignatura para los alumnos que entregan el trabajo, estos deberán presentarse obligatoriamente a la prueba escrita. En el caso que el alumno suspenda la materia en mayo deberá examinarse de un examen en la prueba extraordinaria de septiembre

• El alumnado que no entregue el trabajo irá a un examen final de la materia en el mes de mayo. Si no supera el examen deberá examinarse en la prueba extraordinaria de septiembre.

• Todos los alumnos que tengan que presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre tendrán un mismo examen. Se aprobará en esta prueba con una nota igual o superior a 5.

MATERIAS NO SUPERADAS EN BACHILLERATO

• Serán responsabilidad del Departamento en su conjunto, confeccionándose para la asignatura un plan de recuperación, aparte del examen final preceptivo.

• Se habilitarán horas de consulta, dentro de las posibilidades horarias de los alumnos del profesorado encargado y del Jefe/a de departamento.

• Profesorado encargado de pendientes: Dª Carmen Sánchez.

• Los profesores que imparten la materia en el presente curso ofrecerán la posibilidad de asistir a algunas o a todas las horas de la materia, para aquellos alumnos que lo deseen y puedan hacerlo.

Historia del Mundo Contemporáneo:

•  La materia se dividirá en dos partes: siglo XIX y siglo XX.

•  El examen de la primera parte se realizará en el mes de enero (1ª quincena) y de la segunda parte en el mes de abril (última semana). Aquellos alumnos que no hayan superado la primera parte en el mes de enero, podrán examinarse de la asignatura completa en el mes de abril.

•  En la fecha del examen de cada una de las partes en que se divide la materia el alumnado podrá entregar los resúmenes y esquemas de los temas realizados a mano, así como hacer uso de las horas de consulta que el profesorado encargado de la materia comunicará a los alumnos. La entrega de este material y el interés demostrado por la asignatura se valorarán un 10% de la nota final.

•  Los contenidos de cada parte serán los siguientes:

1ª Parte:

  1. Tema 1. El Antiguo Régimen.
  1. Tema 2. Las Revoluciones Atlánticas.
  1. Tema 3. La Restauración y las revoluciones burguesas.
  1. Tema 4. Las Revoluciones Industriales.
  1. Tema 5. Economía y movimiento obrero.
  1. Tema 6. Europa y su expansión colonial.
  1. Tema 7. Evolución de América y Asia.

2ª Parte:

.

  1. Tema 8. La Primera Guerra Mundial.
  1. Tema 9. La Revolución Rusa.
  1. Tema 10. El periodo de entreguerras.
  1. Tema 11. La Segunda Guerra Mundial.
  1. Tema 12. La Guerra Fría.

•  El alumno que no haya superado la asignatura en el mes de mayo, tendrá que realizar la prueba extraordinaria de septiembre. Se aprueba el examen con una nota igual o superior a 5. Para aprobar la asignatura se ha de tener en cada parte una nota igual o superior a 5.

•  Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje serán los específicos de la asignatura.

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn