lenguayliteratura

Sistema de calificación, recuperación y promoción.

CONSIDERACIONES GENERALES:

• La evaluación será continua y abarcará todos los aspectos que inciden en la  educación    del  alumno.
  • La evaluación tendrá en cuenta la diversificación y las características psicosociales  de los educandos.
  • La evaluación global comprenderá los resultados obtenidos tanto en la asimilación de conceptos como en el desarrollo de los procedimientos y de las actitudes.

Criterios de Calificación.

Han de ser conocidos por los alumnos, porque de este modo mejora todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si un alumno sabe qué y cómo se le va a calificar, podrá hacer el esfuerzo necesario en la dirección adecuada para alcanzar los objetivos propuestos.

Los porcentajes para la valoración del aprendizaje del alumnado han sido acordados por los miembros del departamento según la siguiente distribución para 1º y 2º de ESO:

60%  Prueba escrita.

20%  Trabajo diario en clase y casa.

10%  Lectura (al menos se realizará la lectura de una obra por trimestre).

10%  Actitud, motivación e interés.

Para recuperar la pendiente de 1º el alumnado tendrá que  aprobar la primera y segunda evaluación del curso actual (2º de ESO). En el caso que se considere oportuno, y teniendo datos relevantes de que el alumno no va a superar el curso actual, este tendrá que entregar una serie de actividades trimestrales, y se hará un seguimiento del alumno en el curso actual.

En caso de no trabajar la asignatura irán a la Prueba Extraordinaria.
Los porcentajes para la valoración del aprendizaje del alumnado han sido acordados por los miembros del departamento según la siguiente distribución para 3º y 4º de ESO:

70%  Prueba escrita.

10%  Trabajo diario en clase y casa.

10%  Lectura (al menos se realizará la lectura de una obra por trimestre).

10%  Actitud, motivación e interés.

Para recuperar la pendiente de 2º, se seguirá el mismo proceso que para los alumnos con la pendiente de primero, pero en el caso de 3º el alumnado tendrá que entregar una serie de actividades trimestralmente, y se realizará un seguimiento del alumno en el curso actual.

En caso de no superarla irán a la Prueba Extraordinaria.

Las faltas de ortografía serán tenidas en cuenta en la corrección del ejercicio, el alumno verá bajada la nota.

Se realizará un examen por cada tema o cada dos  temas estudiados, con preguntas de lengua y de literatura. La nota trimestral sería la media de las diferentes notas obtenidas. Si el profesor lo estima oportuno, podría recuperar la totalidad de la materia trimestral en un ejercicio único después de la evaluación. Al final de curso, para aquellos alumnos suspensos, se ofertará una prueba de la totalidad de la materia. Los porcentajes para la valoración del aprendizaje del alumnado han sido acordados por los miembros del departamento según la siguiente distribución para  1º y 2º de Bachillerato:

Un 80% de la nota trimestral corresponderá a la nota media de las pruebas escritas, un 10% a la nota de las lecturas (se realizará una prueba escrita por trimestre para valorar en qué medida el alumno ha realizado y aprovechado la lectura de la obra propuesta); y el 10% restante se obtendrá de:

notas diarias de clase

comportamiento
 interés, participación y grado de compromiso con la asignatura

notas de trabajos obligatorios y voluntarios

asistencia y puntualidad

Se valorarán en su conjunto el contenido y la expresión. En la valoración de la expresión se tendrá en cuenta la corrección formal y gramatical, la precisión y claridad en la expresión, y el orden y la coherencia de la exposición.
 Por ello, se penalizará con -0,2 cada falta de ortografía (grafía) cometida por el alumno, así como la acumulación de tres errores en la puntuación de las tildes (tres tildes no puestas o colocadas sin motivo descuentan 0,2). Igualmente, se descontará 0,2 por la mala presentación de los escritos.

La evaluación global comprenderá los resultados obtenidos tanto en la asimilación de conceptos como en el desarrollo de los procedimientos y de las actitudes (se valorarán  todas las competencias). Los alumnos y sus padres o tutores serán informados al final de cada trimestre mediante el correspondiente  BOLETÍN DE NOTAS.

Ortografía:

REDUCCIÓN DE NOTA EN PRUEBAS ESCRITAS

Primer ciclo de ESO

Falta puntos

0.1

Tildes puntos

0,1

1ºBACHILLERATO
0.2

2ºBACHILLERATO
0.2

0,2

Se puede penalizar hasta dos puntos.

RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

Según el nivel que se tenga pendiente se seguirá una u otra metodología. Teniendo en cuenta que en primero y segundo el currículo es muy similar, la progresión del alumno es más fácil evaluarla y con actividades sobre el curso anterior y el seguimiento del alumno en el curso actual, será suficiente. En cambio, en niveles superiores, será necesaria una evaluación más exhaustiva de la materia pendiente, y ello habrá de ser evaluado, mediante una prueba escrita.